17 octubre 2005

 

DILEMAS ÉTICOS DEL FINAL DE LA VIDA




Hoy la muerte es el tema tabú, es un término innombrable. Las clínicas quieren parecer hoteles, los cementerios parques y a los difuntos los maquillan tanto que parece que no lo fueran. En una cultura como la nuestra, tan centrada en el placer y en el bienestar, la muerte, el dolor y el sufrimiento son males que hay que eliminar a toda costa, por cuanto están desprovistos de sentido. La vida sólo tiene sentido cuando es productiva, fuente de placer, y la muerte se presenta en estas circunstancias como perturbadora.

El proceso de secularización al que asistimos ha influido negativamente en el significado de la muerte y el valor que se le atribuye al dolor. Ambas realidades aparecen absolutamente desprovistas de sentido. Por ello se la anticipa (eutanasia) o se la distancia (ensañamiento terapeútico). Un autor plantea que: "la eutanasia se vincula con el proceso de secularización que inunda a nuestra sociedad y que se expresa, sobre todo, como forma suprema de reivindicación de la independencia del hombre frente a Dios y, consecuentemente, como trivialización del sufrimiento y como rechazo del simbolismo religioso de la muerte". Hoy, para muchos, morir con dignidad significa decidir el momento de la muerte. En Europa, dado que cada vez es más común que las personas mueran en hospitales y no en sus casas, muchos llegan con un "testamento vital" en el cual dan instrucciones al médico acerca de cómo quieren que terminen sus vidas. Son muchos los movimientos que han surgido en Europa y Estados Unidos que reivindican el derecho a decidir el momento de la propia muerte. El Manifiesto de quienes reivindican el derecho a la eutanasia afirma que"... es inmoral aceptar o imponer el sufrimiento. Creemos en el valor y en la dignidad del individuo, esto implica que se le deje libre de decidir racionalmente sobre su propia suerte".
Es muy importante entender que los problemas éticos al final de la vida ocurren, en casos concretos. Decir que un caso concreto es un caso clínico significa que, de alguna manera, este caso es el producto de una relación clínica en el final de la vida, en la cual participan distintas personas, de los cuales participan el paciente, el personal de salud y la familia del paciente.
Actualmente los principales dilemas éticos en la etapa final de la vida, se enfocan en el paciente terminal, de los cuales se presentan;
- Anticipación de la muerte, la eutanasia.
- Prolongación de la vida a través de la determinación de los niveles apropiados de tratamiento. (ensañamiento terapéutico).

En esta ocasión solo se abordara el tema de la eutanasia

Eutanasia

Eutanasia es un término, que si bien en nuestra sociedad tiene una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente, deriva de las voces griegas eu (buena) y thanatos (muerte). Es decir, hace alusión a un bien morir, lo cual, desde el punto de vista de varios críticos, se entiende como una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada caso permita.
Tradicionalmente se han identificado dos tipos de eutanasia: la activa y la pasiva. Se entiende por la primera la cooperación y el auxilio activo de una persona que acelera la muerte del paciente. La eutanasia pasiva consiste en privar al enfermo de los medios extraordinarios y artificiales que prolonguen su vida, en el caso de padecer una enfermedad incurable y dolorosa que le conduce a una muerte segura. La eutanasia pasiva, a su vez, se puede tipificar como tácita o expresa. Dentro de la eutanasia pasiva expresa, uno de los instrumentos es el conocido testamento vital, un documento de consentimiento en virtud del cual una persona expresa su voluntad de que, en el supuesto de padecer una enfermedad terminal, no sea sometida a tratamientos médicos.
Como su propia terminología indica, no es algo nuevo, es un tema que viene siendo debatido desde la antigua Grecia y Roma. Antiguamente se hablaba de suicidio asistido y era aceptado por las sociedades griega y romana. Al llegar el cristianismo esta idea cambió, puesto que se mantenía que la vida era un regalo de Dios, y que sólo Él podía darla o quitarla. No es hasta el s.XIX, cuando se empieza a hablar del derecho de las personas a decidir sobre cómo y cuándo quieren que su vida termine.
El tema de la eutanasia a menudo provoca enfrentamientos. En la sociedad el dilema que más se plantea es quien decide quien debe morir y quien debe vivir. El derecho de una muerte prematura se concibe en Estados laicos, pero no en Estados religiosos. Este tema suscita gran sensibilización pública, es por ello que se han creado organizaciones y asociaciones para la defensa de los intereses que se debaten.
Chile no está ajeno al debate mundial sobre la eutanasia. Si bien esa práctica está prohibida en estos momentos en nuestro país, existe un proyecto de ley patrocinado por el senador Nelson Avila que pretende legalizarla. En tanto, algunos países ya han legislado al respecto,como es el caso del Gobierno francés, como respuesta al conflicto legal generado por el caso Marie Hubert, quien en Setiembre del 2003 inyectó barbitúricos causando la muerte de su hijo Vincent de 22 años, tetraplégico y ciego desde hacía años, ha impulsado un marco legal para el final de la vida. El proyecto, ya conocido como "el modelo francés" o "la tercera vía" para el tema de la eutanasia, ha sido aprobado por 549 votos a favor y 2 abstenciones en la Asamblea Nacional francesa el 30 de noviembre recién pasado, para pasar a su discusión y aprobación posterior en el Senado.Se reconoce legalmente en este proyecto el "derecho a dejar morir" a los enfermos terminales e incurables que así lo soliciten, autorizando la suspensión de las medidas de soporte vital. Para evitar el encarnizamiento terapéutico se estipula que ante una persona en fase terminal se puede decidir la suspensión de todo tratamiento, así como utilizar medicamentos contra el dolor aunque con ello se pueda acelerar la muerte. La norma se basa en tres pilares: respetar la voluntad del paciente, evitar la obstinación irracional en ciertos tratamientos médicos, y luchar contra el sufrimiento. Se define además que estas decisiones se limitan a pacientes graves e incurables, y que la voluntad del paciente se debe respetar después de haberle informado de las consecuencias de su decisión. Para los casos en los cuales los pacientes no hubiesen expresado su voluntad se considera una decisión colegiada entre médicos y familiares. El proyecto francés no despenaliza la eutanasia ni ampara legalmente el suicidio asistido. El consenso, que incluyó a representantes de distintos credos y posiciones, logró definir así un modelo de acompañamiento y de respeto al final de la vida. Esta posición contrasta con la legislación holandesa que desde 2001 acepta la eutanasia activa como un acto legal, y con el modelo belga que desde 2002 legaliza la eutanasia, en ambos casos bajo condiciones precisas que la regulan. Lo importante del modelo francés, en vías de convertirse próximamente en ley, es que reconoce el derecho a morir para evitar los frecuentes excesos de tratamientos que no se suspenden por temor a adelantar la muerte, con lo cual se produce el encarnizamiento terapéutico que aumenta el sufrimiento del enfermo y de su familia. La paradoja es que en estos casos de tratamientos excesivos, basándose en el respeto a la vida, se provoca un daño violando así el principio bioético básico de No Maleficencia. La distinción entre provocar activamente la muerte (eutanasia) y permitir la muerte es esencial en todo debate sobre las decisiones a tomar ante el final de la vida. Los cuidados en esta etapa deben responder a las necesidades reales del paciente que son disminuir el sufrimiento y favorecer una muerte en paz. En otras palabras esto significa ofrecer cuidados paliativos de excelencia, entendidos como el mejor alivio del dolor junto a acciones de apoyo en los planos psicológico, espiritual, familiar y social. En la medida en que se desarrollen e implementen estos cuidados, las peticiones de eutanasia serán innecesarias pues ellas se explican precisamente por la insuficiencia del cuidado y del apoyo que reciben los enfermos al final de su vida.

El que hacer de la enfermería ante pacientes que se encuentran en el final de la vida

Bener en 1987 clasificó en 7 campos o áreas de actividad de los cuidados de enfermería ante un paciente moribundo:

A.Función de ayuda al enfermo
Se puede desglosar en:
1. Relación terapéutica.Se debe de crear un clima que favorezca y consolide la relación enfermera-paciente; lo cual permite conocer al enfermo como un SER INTEGRAL.Tanto la enfermera como el paciente deben tener una idea aceptable de la enfermedad, dolor, miedo, angustia y cualquier emoción intensa o compulsiva; brindando al paciente apoyo: asistencial, social, emocional y espiritual.
2. Lograr la dignidad del ser humano frente al dolor y ante la inminencia de la muerte, proporcionando medidas de alivio enalteciendo las condiciones de vida por corta que ésta pueda ser. El personal de enfermería debe de encontrar el medio para ayudar, apoyar y consolar tanto al paciente como a sus seres queridos.
3. Permanecer al lado del paciente logrando mantener un contacto estrecho, lo que permite expresar sus emociones, aunque no sea necesario pronunciar ni una sola palabra.
4. Alertar al paciente en la participación de su propia supervisión del proceso de atención a su enfermedad, cuyo fin es aumentar el dominio del paciente sobre su vida.
5. Interpretar el dolor y elegir las medidas adecuadas para cuidar y consolar el sufrimiento.
6. Proporcionar alivio y establecer comunicación a través del sentido del tacto; por medio de un contacto cálido y humano; que transmita sentimientos de apoyo, aportando estímulos de bienestar físico y sobre todo de amor.
7. Facilitar el apoyo moral e informativo a la familia del paciente. Debemos de tener en cuenta las necesidades del paciente, pero también de una manera especial, la familia.
8. Orientar al paciente en el curso de su enfermedad acerca de las fluctuaciones emocionales y orgánicas que irá presentando.
9. Trazar objetivos con fines reales y terapéuticos; los cuales deben ser realistas y accesibles; orientándolos a la mejoría del comportamiento social, condición física, psicológica y espiritual.
10. Crear y mantener un equipo terapéutico en donde se puedan expresar los sentimientos, experiencias y dudas con el fin de sobrellevar la carga emocional que implica el trabajo de ser enfermera.

B. Función docente
Esta función no sólo debe ser con el paciente sino también con el familiar y el equipo de salud.
1. Evaluar la disposición del paciente para recibir explicaciones.
.2. Ayudar al paciente para que integre su enfermedad en su diario vivir.
3. Descubrir y entender la interpretación que hace el paciente de su propia enfermedad.4. Explicar cada uno de los tratamientos y procedimientos que se va a realizar.

C. Función diagnóstica y de supervisión
La enfermera es la que pasa el mayor tiempo con el paciente, por lo que es capaz de realizar un diagnóstico y ejecutar un plan de cuidados ajustado a las necesidades de cada paciente, por lo que debemos de tener en cuenta:
1. Apreciación y documentación de cambios significativos en el estado del paciente,
2. Prevenir las crisis y/o empeoramiento antes de que sea una situación grave.
3. Evitar las complicaciones.
4. Anticipación de las necesidades asistenciales del enfermo.
5. Valoración de las posibilidades de satisfacción del paciente y su capacidad de respuesta a las distintas vías de tratamiento.

D. Acción eficaz de situaciones que cambian radicalmente.
La enfermera debe evaluar, proceder y movilizar al paciente idóneamente para evitar complicaciones; así mismo actuar rápidamente en caso de urgencia.

E. Administración y supervisión de las intervenciones y tratamientos terapéuticos
Estas actividades pueden ayudar a:
1. Iniciar o mantener una terapia intravenosa con mínimo riesgo y complicaciones no deseadas.
2. Administrar de manera segura y eficaz medicamentos. Estando atenta a efectos adversos, reacciones secundarias, toxicidad, etc.
3. Movilizar al paciente para evitar lesiones por presión, complicaciones respiratorias y gastrointestinales.

F. Supervisión y garantía en cuanto a la calidad de la asistencia
1. Facilitar un dispositivo de soporte que garantice una asistencia sin riesgos.
2. Discernir qué se puede omitir o añadir a las prescripciones médicas sin riesgos para el paciente.
3. Coordinación con el equipo interdisciplinario de salud para proporcionar una atención de calidad al enfermo en su entorno bio-psico-social y espi-ritual.Nosotras como enfermeras debemos coordinar, ordenar y satisfacer las necesidades y exigencias de nuestros pacientes, por lo que debemos.

Debemos comprender las necesidades de nuestros pacientes, conocer sus capacidades y sus limitaciones. El cuidado de las necesidades físicas, espirituales, psicológicas y sociales de nuestros enfermos que deben ser el núcleo central de nuestra profesión ante el dolor, enfermedad, agonía y muerte. Todo paciente necesita ser considerado como ser humano, requiere de protección contra la rutina y la atención impersonal.

G. Coordinación en la organización del equipo interdisciplinario
Es de vital importancia para la enfermera mantener relaciones adecuadas con todo el equipo de salud para brindar una atención de calidad a todos nuestros pacientes, manteniendo una buena comunicación con todos y cada uno de ellos.

Comments:
Me gustó mucho su blog, creo que tocan temas muy interesantes, pero este del final de la vida y el de dolor me llamaron particularmente la atención... de verdad que me emocionaron
 
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