20 octubre 2005

 

COMITÉ DE ETICA HOSPITALARIA


DESCRIPCION Y ANALISIS- AMPLIAR INFORMACION

Los Comités de Ética Hospitalaria son grupos interdisciplinarios que se ocupan de las consultas, estudio, consejo y docencia frente a los dilemas éticos que surgen en a práctica de la atención médica hospitalaria. Se constituyen así en instancias o espacios de reflexión que buscan apoyar y orientar metódicamente, tanto a profesionales como a pacientes, en sus propias perspectivas. Estos grupos surgen como una necesaria respuesta a los enormes cambios en conceptos de la atención en Salud, la introducción creciente de nueva y costosa tecnología, la complejidad de las decisiones clínicas y terapéuticas, la mayor participación de los pacientes, y a la búsqueda de formas de aplicar principios éticos en estas situaciones.

Objetivos de los comités

Los objetivos de consultaría cumplen con la necesidad de analizar en profundidad los aspectos o conflictos éticos de casos clínicos que han suscitado dudas entre los médicos tratantes, el personal de enfermería o bien en los propios pacientes o sus familiares.

El objetivo educativo se refiere en primer lugar a la necesidad de formación en

Bioética y capacitación de los propios miembros del comité. A ello se agrega, como tarea fundamental, la responsabilidad de los CEH de actuar como instancia educativa en Bioética del conjunto de médicos, profesionales de colaboración y todo el personal de un hospital, así como a alumnos ya la comunidad.

El objetivo normativo de los CEH puede ser menos relevante cuando se trata de comités de un servicio clínico que en aquellos de todo un hospital. Sin embargo es ineludible que después del análisis de casos similares, de condiciones que se repiten, o del análisis de cierto número de casos de la misma naturaleza se planteen sugerencias de cambios o modificaciones en la forma de trabajo.

A estos tres objetivos básicos se agregan otros objetivos de los CEH, por ejemplo el análisis de proyectos de investigación se realiza en muchas instituciones, especialmente en centros universitarios, por comités especiales de Ética de la Investigación.

Constitución de los CEH

Los miembros ideales de los CEH incluyen profesionales médicos y de enfermería, trabajadores sociales, abogados, filósofos, teólogos y posiblemente antropólogos o sociólogos.- La incorporación de representantes de la comunidad tiene especial importancia e interés en el aporte de una visión que representa o que se acerca a la de los pacientes

Se ha establecido que el número de miembros debiera ser entre 6 y 10 personas, con un mínimo de 5 miembros para asegurar una reflexión grupal con enfoques y perspectivas diversas

Metodología para el análisis de problemas bioéticos

  1. Determinar el problema: físico, psicológico, sanitario, socioeconómico, legal
  2. Sintetizar el problema principal (si hay varios definirlos por separado)
  3. Realizar una lista de cursos posibles de acción para resolver el o los problemas
  4. Evaluar el nivel de los principios éticos
  5. Analizar las posibles consecuencias
  6. Contrarrestar las soluciones posibles
  7. Tomar la decisión final

APLICACIÓN EN QUEHACER PROFESIONAL

Como futuras profesionales de la salud debemos conocer qué son los comités de ética hospitalaria, y qué funciones desempeñan, de modo que sepamos ante qué situaciones se puede acudir a ellos. Por otra parte reconocer a estos organismos nos sirve para valorar su gran labor en cuanto a la resolución de problemas que requieren de gran reflexión y discusión por parte de un grupo de especialistas capacitados para tal misión.

Finalmente es fundamental reconocer que como futuras enfermeras y con la capacitación suficiente podríamos integrar un comité de ética hospitalaria, lo que le da una gran reconocimiento y valor a nuestra profesión

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?